India

Después de un largo viaje desde El Cairo, con una escala en Kuwait, por fin llegué a Delhi a las 6 de la mañana. La verdad que llegué hecho un trapo, pero según mis cálculos, disponía de 2 horas de sueño antes de empezar a patear la ciudad. Por supuesto, mis cálculos estaban mal y empezamos la jornada a las 8 de la mañana, tras haberme encontrado con algunos de mis amigos.SONY DSC

La verdad que después de llevar 6 meses en El Cairo, cada vez es más difícil sorprenderte por las situaciones cotidianas de otros países, pero en La India todo es posible. Las calles son mucho más ruidosas y están más abarrotadas que en El Cairo, lo cual me parece digno de admiración, ya que superar a El Cairo de esa manera tiene mérito. En realidad ese primer día lo recuerdo un poco con sorpresa y admiración, hacia todo lo nuevo que estaba viendo, pero también con cierto dolor. Físico. Porque la paliza que llevábamos encima yendo de un sitio a otro de la ciudad nos dejó rotos. Tal es así, que en el último templo que visitamos, Humayun’s Tomb, nos quedamos dormidos roncando a coro en uno de los jardines.SONY DSC

El segundo día, nos encontramos con nuestro chófer, el cual no hablaba casi inglés y se comunicaba con eructos y escupitajos. Después, nos juntamos con el resto del grupo para empezar la ruta por Rajasthan. En La India, como en Egipto, los cinturones de seguridad brillan por su ausencia, pero claro, ¿quién quiere cinturón de seguridad teniendo una figura de una elefanta con 8 brazos en la guantera? Teníamos toda la protección que necesitábamos con semejante diosa. Por nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de visitar Agra, Jaipur, Pushkar, Udaipur, Jodhpur y seguramente alguna ciudad más acabada en pur. Los recorridos los amenizábamos cantando y cuando el conductor sentía que le iba a explotar la cabeza de escucharnos, ponía música india, mucho más relajante. Había veces que las trompetillas y las voces súper agudas apenas nos taladraban los tímpanos. SONY DSC

Algo gracioso que vi eran los mensajes de los camiones. A falta de una regulación al respecto sobre señalización, ellos mandan mensajes a otros conductores con pinturas de colores en las partes de atrás. El más común era el de pitar cuando te aproximes “Blow Horn”, aunque había otros más cercanos: “My name is…”, “Good luck!”, “Great India” “Use dipper at night” y “horn please ok”. En algunos rincones era difícil moverse, ya que entre los usuarios de la calle había al mismo tiempo coches, Tuc Tuc, bicis, motos, perros, personas, cabras y vacas. Eso sí, las vacas paseaban por cualquier lugar de la ciudad a sus anchas y nadie les decía nada, simplemente eran esquivadas. Por el contrario, a los peatones se les criticaba sin contemplación cuando se interponían en el camino de algún vehículo.SONY DSC

La India es un destino muy recomendable y muy económico. En nuestro recorrido, llegamos a hospedarnos en el hotel con mejor relación calidad precio en el que he estado. Costaba 3 euros la noche. Y por lo menos merecía 5 euros la noche. Dormí en el suelo sobre una especie de futón, estratégicamente cubierto con mi toalla. En alguno de los templos que visitamos, nos dimos cuenta de que mientras nosotros hacíamos fotos de los monos que correteaban a nuestro alrededor, los indios nos hacían fotos a nosotros. Uno de mis amigos era especialmente solicitado para hacerse fotos con los jóvenes. Tras un rato, nos dimos cuenta de que lo que nosotros pensábamos que era admiración hacia su belleza, era en realidad sorpresa hacia su palidez (o ausencia de moreno).SONY DSC

Uno de las mejores cosas que experimentamos fue el festival de Holi. Es el festival con el que dan la bienvenida a la primavera. Básicamente la gente se pasea por la calle y se pintan los unos a los otros con polvos de colores. Y nosotros, claro, hicimos lo propio. También a veces echan agua. El procedimiento es ir andando y abrazando gente y pintando cara, pelo, hombros y todo lo que se tercie. Algunos de los varones jóvenes aprovechaban para tocar alguna teta de alguna de las turistas. Pero eso era muy anecdótico.DSCF1061 copia 5

Dicen que La India te encanta o te horroriza y a mi me enamoró. Es cierto que se ve pobreza y que solo vimos una pequeña parte del país, pero aun así, la gente que encontramos fue muy agradable.