Concierto de música nubia

Antes de ayer fui a un concierto de música nubia. El concierto tuvo lugar en una pequeña sala llamada Makan (que traducido del árabe sería “el lugar”). El garito me recordaba a un garaje de adobe similares a otros que creo que he visto en el pueblo de mi padre en la Castilla profunda. En este caso, en lugar de ovejas o herramientas llenas de polvo, había sillas y una banda nubia. He de reconocer que hasta dos horas antes no tenía ni idea de lo que era.

La banda que tocaba era un grupo de nubios vestidos con garabeyas. Por la euforia del familiar público, debían de ser como los Back Street Boys en versión beduina: Lo que se traduce en estar algo más moreno y arrugado como una pasa.

P1050454

La verdad que la música me gustó muchísimo aunque no tengo ni idea de que decían. Debía de ser algo feliz porque el vocalista principal sonreía mucho y la gente le acompañaba en el jolgorio. Me llevé la gran satisfacción de ver que, haciendo un esfuerzo, era capaz de entender algo, casi todo palabras sueltas: “te veré” “tu tienes belleza” y cosas así. Vamos, muy básico. Si el tipo habló de política, guerra o amor no me llegué a enterar.

Responder

